Donald Trump, quien este lunes se convirtió oficialmente en el 47.º presidente de EE.UU., ha firmado una orden ejecutiva que concede una prórroga a la plataforma de videos cortos TikTok para evitar su prohibición en el país, según lo había prometido poco antes de su investidura.
El presidente firmó una orden ejecutiva que pospone por 75 días la implementación de la prohibición de la popular aplicación de videos cortos, cuyo cierre estaba establecido para el 19 de enero. La nueva orden instruye al fiscal general a no aplicar aún esa ley, a fin de brindar a su administración la oportunidad de evaluar el curso de acción más adecuado en relación con TikTok.
Además, el presidente destacó que este aplazamiento permitirá evitar un cierre abrupto de la plataforma, que cuenta con la participación de 170 millones de estadounidenses.
La medida se tomó debido a que una ley, firmada el año pasado por el expresidente Joe Biden, exige al propietario de la aplicación, el gigante tecnológico chino ByteDance, haberla vendido antes de 19 de enero o enfrentar su prohibición inmediata. Al mismo tiempo, la misma regulación permite explícitamente una prórroga de 90 días bajo unas condiciones específicas.
Unas horas de cierre
En tales circunstancias, la noche del pasado sábado, la plataforma dejó de funcionar en territorio estadounidense. No obstante, tras permanecer varias horas fuera de servicio, TikTok comunicó que se encuentra en proceso de recuperación en EE.UU., gracias a que Donald Trump prometiera que después de asumir el cargo, pospondría el plazo de cierre dado a TikTok.
“Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En este contexto, detalló que su orden eximirá de responsabilidad a las empresas que hayan ayudado a la plataforma a evitar su cierre. Además, Trump expresó el deseo de que EE.UU. posea el 50 % de TikTok en una empresa conjunta. “Haciendo esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir adelante. Sin la aprobación de EE.UU., no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, añadió.