En el primer día de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para conceder el indulto a los condenados por el caso del asalto al Capitolio.
Previamente, el mandatario calificó de “rehenes” a los encarcelados por el asalto y dijo que habían sido maltratados por el Gobierno de Biden. Además, el pasado diciembre Trump afirmó que su Administración estudiará “cada caso individualmente”, señalando que la gran mayoría de los manifestantes “no deberían estar en la cárcel”.
La mayor investigación criminal de la historia de EE.UU.
El 6 de enero de 2021, tras la derrota de Trump en la reelección. Este partidarios del republicano evadieron los cordones policiales e irrumpieron en el Congreso de EE.UU.
Cinco personas fallecieron durante los disturbios y decenas resultaron heridas. Poco antes del asalto al Capitolio. Además. Trump se dirigió a sus seguidores llamando a una marcha hacia la sede legislativa para “prevenir el robo” de las elecciones.
En lo que se ha calificado como la mayor investigación criminal de la historia del país norteamericano, al menos 1.572 acusados han sido imputados y más de 1.200 han sido condenados o se han declarado culpables del asalto. De ellos, al menos 645 han sido condenados a penas de entre unos pocos días y 22 años de prisión en centros federales de EE.UU., según los últimos datos del Departamento de Justicia. Unas 250 personas están detenidas, la mayoría cumpliendo condena tras haber sido declaradas culpables. Un número reducido está en prisión preventiva por orden de un juez federal.