En una rueda de prensa, Donald Trump advirtió al grupo palestino Hamás de que en Oriente Medio “se desatará el infierno” si los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza no son liberados antes de su investidura, planeada para el 20 de enero.
“Si esos rehenes no están de vuelta […] para cuando tome posesión de mi cargo, se desatará el infierno en Oriente Medio. Y no será bueno para Hamás, y no será bueno, francamente, para nadie”, aseveró. Trump agregó que el grupo palestino “nunca debería haber tomado” los rehenes y que el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el país hebreo “nunca debería haber ocurrido”.
Al mismo tiempo, Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio en la futura Administración de Trump, afirmó que los negociadores están “haciendo muchos progresos” para lograr un acuerdo sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás. “Creo que hemos hecho grandes progresos y tengo la esperanza de que para la toma de posesión tengamos cosas buenas que anunciar en nombre del presidente“, sostuvo Witkoff.
Esta no es la primera vez que Trump y sus partidarios hablan sobre la necesidad de liberar los rehenes en Gaza. Hace un mes Witkoff advirtió que “no [será] un día bonito” si los rehenes israelíes no son liberados antes de la investidura. Por su parte, Trump este lunes en una entrevista con Hugh Hewitt, exdirector adjunto de la Oficina de Administración de Personal de EE.UU., lanzó una amenaza similar diciendo que, si los rehenes no son liberados antes de su llegada al cargo, Hamás “lo pagará caro”.