El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirma que está abierto a la idea de que el dueño de X y director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, o Larry Ellison, cofundador de Oracle, compren la red social TikToK, cuyo futuro en el país continúa en el limbo ante una prohibición definitiva.
“Tengo derecho a hacer un trato […] Así que lo que estoy pensando en decirle a alguien es que lo compre y le dé la mitad a Estados Unidos, la mitad, y nosotros le daremos el permiso, y tendrán un gran socio”, respondió el mandatario este martes a la prensa durante un pronunciamiento sobre inversión en infraestructuras del país.
“Tienes un activo que no tiene valor o que tiene un valor de un billón de dólares. Todo depende de si Estados Unidos da o no el permiso. Así que lo que estoy diciendo es que EE.UU. dé el permiso y EE.UU. lo tendrá”, continuó.
Al final de sus declaraciones, Trump sugirió que podría llegar a descargar la aplicación en su teléfono. “Creo que podría ponerlo ahí. Creo que lo pondré ahora mismo. Por cierto, de nuevo ganamos el voto joven. Creo que lo gané a través de TikTok, así que tengo un lugar cálido en mi corazón para él”, concluyó.
TikToK en la cuerda floja
En la jornada pasada, horas después de asumir oficialmente la presidencia, Trump pospuso por 75 días la implementación de la prohibición de la popular aplicación de videos cortos, cuyo cierre estaba establecido para el 19 de enero.
La medida se tomó debido a que una ley, firmada el año pasado por el expresidente Joe Biden, exige al propietario de la aplicación, el gigante tecnológico chino ByteDance, haberla vendido antes de la fecha mencionada o enfrentar su prohibición inmediata. Al mismo tiempo, la misma regulación permite explícitamente una prórroga de 90 días bajo unas condiciones específicas.
ByteDance, se ha negado públicamente a vender TikTok, aunque los posibles compradores esperan que el fallo de la Corte Suprema y los problemas de funcionamiento que ha tenido TikTok puedan presionar a la empresa a reconsiderar su posición. La semana pasada trascendió que funcionarios chinos estaban evaluando la opción de venderle las operaciones estadounidenses de TikTok a Elon Musk si ByteDance no lograba evitar la prohibición.