Washington. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) los allanamientos que ha sufrido su institución por parte de la Fiscalía guatemalteca, que tachó de arbitrarios e injustificables.
Durante una intervención telemática ante el Consejo Permanente de la OEA, Palencia criticó la injerencia del Ministerio Público de Guatemala tras la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, al intentar invalidar los resultados en los que el candidato Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, pasó a segunda vuelta.
La presidenta del Tribunal Electoral defendió que “la integridad electoral prevaleció indefectiblemente” en esa primera ronda, que a su entender fue “un ejercicio cívico y elocuente con la vocación democrática” de Guatemala.
Asimismo, subrayó que los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral fueron contrastados y avalados por tres misiones electorales desplegadas en el país, incluida la de la OEA.
“Sin embargo, poco duró este clima favorable”, lamentó Palencia al recordar que varios partidos perdedores no aceptaron los resultados e iniciaron acciones judiciales que derivaron en “allanamientos y solicitudes arbitrarias”.
Atropellos
Palencia consideró injustificable que el Ministerio Público ocupara las instalaciones del Tribunal Electoral, reteniendo a sus trabajadores por más de 10 horas a puerta cerrada y utilizando armas y pasamontañas.
Además, ante los intentos del Ministerio Público de descarrilar al Movimiento Semilla de la segunda vuelta del próximo 20 de agosto, Palencia recordó que la ley establece que “no se podrá suspender a un partido” durante un proceso electoral en marcha.