ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.- La llamada ‘cumbre de paz de Ucrania‘, que se celebra los días 15 y 16 de junio en Suiza, parece no haber dado los resultados deseados para Kiev, puesto que varios de sus participantes ya han expresado sus dudas acerca de la eficacia del evento sin la presencia de Rusia.

Moscú no fue invitada a la cumbre por exigencias del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, quien dijo que ningún representante de Rusia debía estar presente en la reunión porque podrían obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev.

Se invitó a la cumbre a más de 160 participantes, pero casi la mitad declinó la invitación, al considerar que no tiene sentido discutir la posibilidad de poner fin al conflicto si Rusia no está presente en las negociaciones.

La lista final de asistentes incluía a representantes de 92 países y ocho organismos internacionales.

Comunicado sin exigencia clave

Cabe recordar que Zelenski quería impulsar su llamada ‘fórmula de paz’, incluida la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y restablezca la plena «integridad territorial» de Ucrania.

En el comunicado final, los participantes se comprometieron a abstenerse del uso de la fuerza contra «la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado». Los firmantes destacaron la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, de la seguridad alimentaria mundial, el intercambio de todos los prisioneros de guerra y se expresaron en contra del uso de armas nucleares y ataques a buques mercantes.

Falta de unidad: países clave del Sur Global no firman el comunicado final de la cumbre sobre Ucrania

Pero el documento no incluye la exigencia clave de Kiev sobre la salida de las tropas rusas de territorio ucraniano. Precisa, al mismo tiempo, que todas las partes deben participar en el diálogo.

No todos los participantes aceptaron firmar el comunicado. El documento recibió el apoyo de tan solo 80 países de los 92 presentes. Algunos países clave del Sur Global que asistieron a la cumbre, en concreto Arabia Saudita, Tailandia, la India, México, Sudáfrica, Brasil y los EAU, así como Armenia y Eslovaquia, se negaron a firmar la declaración.

Además, algunos representantes decidieron abandonar la cumbre antes de su finalización, como el canciller alemán, Olaf Scholz, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que decidió suspender su visita al evento. Señalando que la conferencia es «básicamente un alinderamiento al lado de la guerra» y Bogotá «no está de acuerdo con eso», Petro declaró: «He decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible».

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas