McCabe, quien en cuestión de semanas cumpliría los requisitos para jubilarse, informó al personal del FBI el lunes que dejaba el segundo cargo más importante de la agencia de forma inmediata, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación que pidieron permanecer anónimas debido a que no podían hablar públicamente sobre una decisión personal e interna.
Se tiene previsto que McCabe se retire con todos los beneficios de la jubilación.
La salida de McCabe se produjo al mismo tiempo que el director del FBI Christopher Wray realizó cambios en su equipo, en los que reemplazó a otros dos funcionarios importantes la semana pasada. Dichos cambios no son inusuales cuando un nuevo director toma las riendas de la agencia, pero son notables debido a la presión de Trump sobre Wray para que despidiera a los funcionarios que eran cercanos al ex director James Comey.
McCabe ha sido criticado varias veces por Trump desde 2016, cuando se hizo público que su esposa había aceptado contribuciones de campaña del comité de acción política del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe _un demócrata y aliado cercano de Hillary Clinton_, para una postulación fallida para el Senado estatal.
El FBI ha dicho que McCabe recibió las aprobaciones éticas necesarias antes de que su esposa recibiera las donaciones, y que en el momento en el que se hicieron las contribuciones, el subdirector no desempeñaba un papel de supervisión dentro de la investigación del FBI sobre el uso del correo electrónico de Clinton.