Las claves del asesinato a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón
Las claves del asesinato a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio, fue declarado muerto hoy después de recibir un disparo durante un discurso de campaña con una escopeta que se cree que es casera. A Abe, de 67 años, lo trasladaron de urgencia al hospital, pero lo declararon muerto en cuestión de horas. Un sospechoso masculino de 41 años fue detenido inmediatamente después del tiroteo.

Los informes de televisión mostraron un dispositivo de fabricación casera que parecían ser dos tubos envueltos en cinta negra, con humo saliendo de una boca improvisada. “Ciertamente no es una escopeta estándar”, dijo un ex detective de policía a The Daily Beast después de revisar las fotos.

EL ASESINO DE SHINZO ABE SIEMPRE ESTUVO DETRÁS DE ÉL

Abe sube al podio para hablar a los votantes. Participaba en apoyo del candidato de su partido durante una campaña electoral para la Cámara Alta en las afueras de la estación Yamato-Saidaiji del ferrocarril Kintetsu en Nara. Así estaba justo antes del atentado donde perdió la vida.

El sospechoso Tetsuya Yamagami de 41 años, arrestado por la policía, estaba parado detrás de Abe cuando Abe comienza a hablar. (con camiseta gris y pantalón café). Al parecer pudo acercarse sin prácticamente oposición o revisión, según cuentan los testigos.

El tirador, identificado como Tetsuya Yamagami y que anteriormente había servido en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, afirmó en sus declaraciones a la Policía que estaba descontento con el político y que pretendía matarlo. Después de entrevistar al sospechoso, la Policía llevó a cabo un registro en su apartamento en la prefectura de Nara.

¿Cuáles son las leyes de armas en Japón?

El asesinato fue un shock en un país con leyes estrictas sobre armas y muertes por disparos. En los últimos años, se cuentan en cifras de un solo dígito. Según la Agencia Nacional de Policía de Japón, una persona murió por violencia armada en 2021. Setenta y ocho personas fueron detenidas por la policía por poseer un arma de fuego o sus partes.

La policía japonesa lleva pistolas, pero es difícil para los civiles conseguir armas de fuego. Las pistolas son ilegales, y las escopetas se pueden comprar para el deporte o la caza solo después de una amplia capacitación, licencias y verificaciones de antecedentes.

¿Se pueden comprar armas en japón?

Pero comprar un arma en Japón no es nada sencillo. En primer lugar, es un requisito excluyente asistir a clases, aprobar un examen y alcanzar un 95 por ciento de aciertos en una prueba de tiro en un polígono. También es necesario tener entrevistas con psicólogos para analizar la salud mental y someterse a exámenes en hospitales para descartar el consumo de alcohol y drogas.

En paralelo, las autoridades realizan una exhaustiva investigación del solicitante. No solo revisan el historial criminal, sino que también averiguan hasta el más mínimo detalle: posibles vínculos con grupos extremistas, movimientos bancarios y relaciones personales y laborales. También investigan a familiares y hasta compañeros de trabajo.

Superar todas esas condiciones es apenas un comienzo. Una vez que consigue el permiso, la persona debe dirigirse a una tienda de armamento, que no pueden ser más de tres en cada una de las 47 prefecturas (jurisdicciones) que conforman el país, según el límite que establece la ley. En ellas solo puede comprarse escopetas o rifles de aire comprimido, porque las pistolas están prohibidas.

Según la base de datos internacional de la Universidad de Sydney, GunPolicy.org , hay 310.400 armas de fuego legales e ilegales en manos de civiles en Japón. Esto equivale a 0,25 armas por cada 100 personas. Esto contrasta marcadamente con los EE. UU., que tiene entre 265 millones y 393 millones de armas, y una estimación de 2017 de 120 armas de fuego por cada 100 personas. En 2020, hubo 19.411 muertes por armas de fuego en los EE. UU., según Gun Violence Archive .

cronología de los atentados políticos en japón

Abe sobrevivió a un ataque anterior, en 2000, cuando una banda de yakuza incendió su casa y su oficina. La última vez que un primer ministro japonés fue asesinado fue en 1932.

Aunque en Japón no son frecuentes los ataques a políticos ni atentados terroristas, existen precedentes en su historia reciente de hechos similares.

Octubre de 1960

El presidente del Partido Socialista japonés, Inejiro Asanuma, murió apuñalado por un joven de 17 años ultranacionalista de derechas durante un debate político televisado.

Enero de 1990

El alcalde de Nagasaki, Motojima Hajime, fue tiroteado y herido de gravedad por miembros de un grupo de derechas.

Octubre de 1990

El ex ministro de Trabajo, Hyosuke Niwa, fue asesinado a puñaladas por un hombre que pertenecía a las Fuerzas de Autodefensa de Tierra.

Marzo de 1992

El vicepresidente del Partido Liberal Democrático (PLD), Makoto Kanemaru, fue tiroteado con un arma de fuego por un grupo de derechas, aunque no resultó herido.

Marzo de 1995

Varios discípulos de la secta Verdad Suprema colocaron bolsas de plástico con gas sarín en estado líquido en varias líneas del metro de Tokio y las perforaron con un paraguas, lo que causó 6.300 personas intoxicadas, 13 muertos y decenas en estado casi vegetativo. El ataque se dirigió contra los trenes que pasaban por Kasumigaseki y Nagatacho, donde tiene su sede la Dieta (Parlamento japonés) en Tokio. Un mes después, una de las principales figuras de la secta, Hideo Murai, fue apuñalado hasta la muerte por un miembro del crimen organizado ante las cámaras de televisión.

Octubre de 1996

El alcalde de Mitake, en la prefectura de Gifu (centro), Yoshiro Yanagawa, fue herido de gravedad en un atentado en su domicilio.

Octubre de 2002

Un miembro del Partido Democrático (PD), Koki Ishii, fue apuñalado frente a su casa y perdió la vida a manos de un hombre perteneciente a una banda, que alegó motivos personales.

Agosto de 2006:

El exsecretario general del PLD, Koichi Kato, vio como una de sus casas y oficina fueron quemadas en el 61 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El suceso se produjo a manos de una persona supuestamente afiliada a un grupo de extrema derecha.

Abril de 2007

El alcalde de Nagasaki, Iccho Itoh, recibió dos disparos por la espalda frente a su oficina de campaña y llevado al hospital, donde perdió la vida horas después.

Abril de 2015

Arrestan a un hombre por enviar un dron con material radioactivo al tejado de la residencia de Shinzo Abe en Tokio, entonces primer ministro, en protesta por la reactivación de las centrales nucleares en Japón.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas