La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este miércoles a la nominación de Terry Cole como director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Esta hecha por el flamante mandatario Donald Trump.
Al ser cuestionada sobre cómo reaccionará su Gobierno ante los rumores de que la actuación de Cole, la mandataria mexicana respondió: “Nosotros nunca vamos a permitir el injerencismo, ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es colaboración”.
Las declaraciones de Sheinbaum no son gratuitas. En las últimas horas, han aumentado las especulaciones sobre cómo gestionará Cole el cargo, ya que antes de ser nominado, se desempeñó como director regional interino de la DEA en la Ciudad de México. Durante ese tiempo, señaló a México como productor de fentanilo, una acusación que la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) negó en su momento.
Sheinbaum salió al paso a los rumores y reiteró que su Administración pretende mantener la cooperación con EE.UU. “y el propio presidente Trump”, pero bajo las reglas de respeto a la soberanía. “No va a ser como antes [de López Obrador], eso no”, zanjó.
No es la primera vez que Cole asume un alto cargo en la agencia antidrogas estadounidense. Ya en la primera gestión del republicano (2017-2021) se desempeñó como director regional en funciones de México, Canadá y América Central hasta su retiro, en 2020.
En ese sentido, la mandataria mexicana insistió en las líneas rectores de su Gobierno para con la DEA: “Coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, dijo.
Actualmente, Cole desempeña funciones como secretario de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Virginia, “al frente de 11 agencias estatales de seguridad pública, con más de 19.000 empleados”, matizó Trump en un anuncio en su red social.