Canciller Miguel Vargas admite conversó con vicepresidenta venezolana

Las relaciones entre los gobiernos de República Dominicana y Venezuela se tornan cada día más tensas en medio de las presiones internacionales contra el presidente Nicolás Maduro y en la que el país ha sido señalado por Cuba y la cancillería venezolana como parte de una trama militar de Estados Unidos contra el gobierno del país sudamericano.

Las relaciones entre ambos gobiernos comenzaron a enfriarse cuando el pasado 10 de enero República Dominicana votó en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La reunión del Consejo Permanente del organismo fue convocada a instancia de Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Paraguay, y se les sumaron República Dominicana, Haití, Bahamas, Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá y Santa Lucía.

República Dominicana ratificó su posición el 24 del mismo mes en el seno de la Asamblea General de la OEA, en la cual el país reconoció al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, como presidente interino.

La dirigencia venezolana, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, reaccionó advirtiendo que su país dará “una respuesta recíproca y oportuna”, ya que “Venezuela se respeta”.

Amenazas de EE.UU.

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela contó con el apoyo inmediato de Estados Unidos, al que se le unieron alrededor de 50 países, generando grandes marchas y manifestaciones a favor del líder opositor, lo que parecía presagiar la pronta caída del gobierno chavista.

Pero en la medida en que el chavismo mostraba fuerza y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificaban su apoyo al presidente Nicolás Maduro, el lenguaje de Estados Unidos sobre la crisis comenzó a endurecerse, al punto que el presidente Donald Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la militar, lo que ha sido repetido por los jefes militares estadounidenses en visitas a Colombia y Brasil, países fronterizos con Venezuela.

Denuncias de Cuba y Venezuela

En ese ese contexto que el gobierno de Cuba acusó el jueves día 14 a Estados Unidos de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y que aviones militares estadounidenses usan la base aérea de San Isidro con ese propósito. Aunque la denuncia de Cuba fue rechazada por la cancillería y organismos de Inteligencia, días después el Ministerio de Defensa admitió que fuerzas militares de EE.UU. y República Dominicana realizan ejercicios militares de forma conjunta.

Ejercicios militares EE.UU.-RD

En efecto, un contingente de fuerzas especiales de ataques anfibios y lucha antiterrorista del Comando Sur de EE.UU. participa en ejercicios con militares dominicanos, centrándose en espacios de aeropuertos y operaciones marinas en la base naval de Las Calderas, en Baní.

Asimismo, tropas del Comando Sur de Estados Unidos realizaron un simulacro contra terrorismo en el Aeropuerto Internacional del Higüero junto al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac).

No obstante, el gobierno dijo que los ejercicios se enmarcan dentro de los acuerdos de cooperación entre ambos países.

Venezuela ratifica denuncia

Pero ayer, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró que el territorio dominicano se usa para planificar operaciones contra esa nación, lo que, dijo, fue discutido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez con la cancillería dominicana.

El canciller Arreaza dijo que el gobierno venezolano llamó a la República Dominicana y Puerto Rico, entre otros países insulares del Caribe, a no participar, sin querer, en planes “ilegales” y “terroristas” de Washington contra la República Bolivariana.

Respuesta dominicana

Ayer mismo el gobierno dominicano negó la acusación y recomendó a Venezuela estudiar bien la situación y las evidencias que le plantean porque “les están llegando informaciones equivocadas”.

El portavoz y director general de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, leyó un comunicado acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, mediante el cual, negó categóricamente la veracidad de las informaciones difundidas por Arreaza.

De acuerdo con el comunicado, la vicepresidenta venezolana y la cancillería dominicana no trataron dicho tema.

Asimismo, añadió que la República Dominicana reafirma su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, para mitigar la difícil situación que está atravesando.

Vargas trató la denuncia con la vice venezolana

A pesar de la negativa del gobierno de que la cancillería dominicana no trató la denuncia con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, ayer el canciller Miguel Vargas emitió desde Israel un comunicado en el que afirma que el día 20 de febrero sostuvo una conversación vía Whatsapp con la número dos venezolana a iniciativa de ella, en la cual le expresaba su preocupación por las informaciones que se estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para ser usadas en contra de Venezuela. Vargas fue enfático al afirmar que ese fue el único tema que se abordó en esa conversación al tiempo de reiterar que República Dominicana es una nación respetuosa de los asuntos internos de los demás países y que en cuanto a la crisis de Venezuela la solución debe ser cívica, democrática y pacífica. “Un dialogo que dé como resultado la celebración de nuevas elecciones“, dijo.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas