Quito. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció un cese bilateral del fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en el marco de los diálogos en busca de un acuerdo de paz y dos días antes de la visita del papa Francisco al país.
El alto el fuego entrará en vigencia el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, indicó el mandatario en un acto público en la casa de gobierno en Bogotá. “Se irá renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociaciones”, agregó.
El ELN inició en febrero los diálogos formales con los delegados de la administración de Santos en la capital de Ecuador.
En Quito, las partes dieron a conocer detalles del cese del fuego que busca reducir “la intensidad del conflicto armado con el objetivo primordial de mejorar la situación humanitaria de la población”, según leyó en rueda de prensa Juan Meriguet, delegado de Ecuador para las negociaciones.
Añadió que se establecerá un mecanismo integrado por las partes, la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas “con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”.
Poco antes del anuncio en la capital ecuatoriana, Santos dijo que durante la vigencia del convenio “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.
A su vez remarcó que el papa “llega en un momento único de nuestra historia. Viene a hacernos una invitación especial, que nos llegará al alma, viene a que demos entre todos un paso hacia la reconciliación”.
Francisco tiene previsto cumplir una visita de cuatro días a Colombia desde el 6 de septiembre en los que mantendrá encuentros con fieles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Líder guerrillero dice que es el “milagro del papa”
El representante de la guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó en Quito que “el primer milagro de la visita (papal) es este cese”.
Sostuvo que los integrantes del ELN “estamos comprometidos en que avance este proceso y que sepa Latinoamérica y el Caribe que así sea modesto este es nuestro aporte para que llegue la paz al continente”.