Moscú, (EFE).- Rusia y China coinciden en que la actual escalada de las tensiones en torno a la península coreana se debe a las acciones de EEUU y sus aliados, declaró este lunes el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.
El diplomático ruso hizo esta declaración tras reunirse en Moscú con el representante chino para asuntos de la península de Corea, Liu Xiaoming.
“Se abordó en detalle la situación actual en torno a la península coreana. Las partes se pusieron de acuerdo en que la responsabilidad por el actual agravamiento recae en Washington y sus aliados”, señaló Exteriores en un comunicado.
Según Moscú, EEUU, contrariamente a sus obligaciones, se niega a entablar un diálogo con Corea del Norte para brindarle garantías de seguridad y tomar medidas para fomentar la confianza.
En lugar de ello, continúa la nota, aumenta el número de ejercicios militares a gran escala que tienen “un carácter provocativo”.
Corea del Sur, Japón y EEUU. iniciaron hoy una nueva serie de ejercicios de defensa antimisiles apenas cuatro días después de que Corea del Norte probara por primera vez su proyectil intercontinental más sofisticado hasta la fecha.
El ejercicio contó con la participación tres destructores equipados con el sistema antimisiles Aegis, el ROKS Yulgok Yi I surcoreano, el JS Atago nipón y el USS Benfold estadounidense, según informó en un comunicado la marina surcoreana.
El ejercicio se centra en detectar y monitorizar un misil balístico cuya trayectoria es simulada por ordenador y compartir información relacionada en tiempo real de cara a “mejorar los procedimientos de respuesta”.