Moscú/Kiev. Rusia respondió los ataques fronterizos ucranianos con el lanzamiento de misiles contra objetivos estratégicos en Kiev y otras partes del país.
Por ello, las autoridades rusas decidieron prolongar hasta el 7 de mayo el cierre de los once aeropuertos que se encuentran en el sur y el centro de la parte europea del país.
El Ejército ucraniano, según Moscú, atacó de nuevo territorio ruso pese a la advertencia de que dichas incursiones y acciones de sabotaje provocarían represalias rusas contra los centros de mando ucranianos.
Uno de los objetivos fue un departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la región de Briansk, limítrofe con la ucraniana Chernígov.
Según explicó en Telegram el gobernador de la región, Alexandr Bogomaz, el ataque con proyectiles de mortero no causó víctimas, al contrario que los ataques efectuados a mediados de abril, que dejaron ocho heridos.
El segundo objetivo atribuido a los militares ucranianos fue un puesto fronterizo situado en la región de Kursk, vecina de la ucraniana de Sumy.
La respuesta rusa no se hizo esperar. Según las autoridades locales, los guardias fronterizos rusos respondieron al ataque y destruyeron las posiciones desde las que se lanzó el bombardeo.
Además, un submarino ruso lanzó hoy varios misiles de crucero Kalibr contra objetivos ucranianos desde el mar Negro.
“La tripulación de un submarino diésel-eléctrico de la Flota del mar Negro lanzó una salva de misiles de crucero Kalibr contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señaló el ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.
De acuerdo con la agencia rusa Interfax, es la primera vez que Moscú menciona el uso de un submarino para atacar objetivos militares ucranianos. Hasta el momento solo informó del empleo de fragatas, aviones y sistemas de misiles.
Además, la aviación rusa destruyó el jueves por la tarde “con misiles de largo alcance de alta precisión” las instalaciones de una empresa de la industria espacial y de cohetes Artiom en Kiev.
Ello después de denuncias del gobernador de Bélgorod el martes y miércoles de un ataque contra una aldea en la región fronteriza y de un incendio provocado por explosiones en un depósito de armas. El Ministerio de Defensa de Rusia no reveló cuántos misiles se dispararon contra la capital, ni admitió que uno de ellos impactó el jueves en un edificio residencial de la capital, causando al menos un muerto y diez heridos.
Zelenski agradece el nuevo paquete de ayuda
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció encarecidamente a EEUU el nuevo paquete de ayuda por valor de 33,000 millones de dólares solicitado al Congreso por el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden. “En particular, se pueden asignar más de veinte mil millones de dólares para defensa”, destacó y agregó: “Hoy esta ayuda es más necesaria que nunca”. Polonia estimó en 1,000 millones de euros el armamento que ha entregado a su vecino.