Moscú/Leópolis (Ucrania).- El Ejército ruso mantiene su presión en el este de Ucrania, donde reivindica avances a “posiciones más ventajosas” y mantiene la amenaza a varias ciudades mientras que Kiev trata de resistir y celebra el anuncio de más ayuda de EEUU.
“A consecuencia de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación ‘Zapadni’ (Occidental) el enemígo fue expulsado de las inmediadiones occidentales de la localidad de Dvurechoe, en la región de Járkov”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en su parte de guerra.
PRESIÓN RUSA EN EL ESTE DE UCRANIA
Según el mando ruso, la aviación y la artillería rusas martillearon a la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano en la localidades de Krojmalne y Berestove y aniquilaron a “más de 30 militares ucranianos, dos blindados y tres automóviles”.
“En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de la Agrupación Sur en la dirección de Donetsk fueron ocupadas posiciones más ventajosas”, indicó Konashénkov.
Por su parte, el mando ucraniano reconoció que “el enemigo, que sufre grandes pérdidas, no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Liman, Bajmut, Avdiivka y Novopavliv”, en Donetsk.
Durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha concentrado sus acciones en el este de Ucrania y particularmente en Vugledar, Siversk y Bajmut, ya que la toma de estas ciudades -y particularmente la última- abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorks, los principales baluartes ucranianos en el Donbás.
Mientras no cesan los rumores sobre la esperada ofensiva rusa de primavera, que podría coincidir con el primer aniversario de la contienda, Petro Andryushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol, la sufrida ciudad portuaria tomada por Rusia en abril pasado, alertó de la llegada de nuevos refuerzos rusos.
Andryushchenko aseveró en Telegram que solo en la última semana el contingente ruso en Mariúpol recibió un refuerzo de entre 10.000 y 15.000 efectivos, que fueron emplazados junto a los civiles para usarlos como “escudos humanos”.
“En general podemos hablar de aproximadamente 30.000 ocupantes concentrados en Mariúpol y sus alredores”, señaló, al indicar que entre las últimas unidades en llegar se encuentran efectivos chechenos.
El representante ucraniano añadió que los rusos “conversan de buen grado con la población local” y han dicho que los ataques estarán dirigidos contra Vugledar y Zaporiyia.
INTERCAMBIO DE PRISIONEROS DE GUERRA
Mientras la situación en el frente se mantiene relativamente estable y sin grandes avances, Rusia y Ucrania anunciaron un intercambio de prisioneros de guerra que permitió el retorno de 63 rusos y 116 ucranianos.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, este intercambio se llevó a cabo gracias a los esfuerzos mediadores de Emiratos Árabes Unidos.
“En estos momentos todos los militares están en territorio ruso” y “se les ofrece la ayuda psicológica y médica necesaria, además de darles la posibilidad de comunicarse con sus familiares”, afirmó el mando ruso.
“Dentro del grupo de militares rusos liberados están incluidas personas de la ‘categoría sensible’, cuyo intercambio fue posible gracias a los esfuerzos mediadores de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos”, indicó la entidad sin dar más detalles.
Por su parte, el jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, afirmó que Ucrania logró hoy “devolver a nuestra gente, nuestros héroes”.
En el grupo de ucranianos liberados se encuentran 87 soldados de las fuerzas armadas, mientras que el resto son miembros de la policía nacional, del servicio de guardia de fronteras y de los servicios de emergencias.
NUEVA AYUDA DE EEUU
En tanto, Estados Unidos anunció hoy la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.175 millones de dólares, con defensas antiaéreas y misiles antitanque Javelin, para resistir la invasión rusa.
El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, indicó que la asistencia también incluye municiones y cohetes de largo alcance para los sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) proporcionados a Ucrania por Washington.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, EEUU ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, lo que le convierte en el país que más ayuda ha proporcionado a Ucrania desde el comienzo de la guerra.
En las últimas semanas, Washington informó del envío de 31 carros de combate Abrams a Ucrania, después de que los aliados occidentales como Alemania, el Reino Unido y España anunciaran que iban a hacer lo propio.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró este pasó y aseguró que su país se enfrenta al terror ruso junto a Estados Unidos.
“Mientras mayor sea el alcance de nuestras armas y más movilidad tengan nuestras tropas, antes pondremos fin a esta cruel agresión de Rusia”, afirmó. EFE