Moscú, (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que las tropas rusas controlan ahora en Ucrania un territorio que es “cinco veces mayor” que el que ocupaban los prorrusos antes del comienzo de la guerra en febrero de 2022.
“Las tropas rusas liberaron un territorio que es cinco veces mayor que el ocupado por las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk antes del inicio de la operación militar especial”, afirmó Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ejército ruso, presidida por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Agregó que “como resultado de los referendos (en territorios anexionados en 2022), la Federación de Rusia incluyó cuatro nuevas entidades con una superficie total de más de 83.000 kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 5 millones de personas”.
El ministro ruso aseguró que desde el inicio de la campaña bélica rusa, en febrero de 2022, Kiev ha perdido a más de 383.000 hombres, entre muertos y heridos.
“Desde el inicio de la operación especial, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han superado los 383.000 militares muertos y heridos; 14.000 tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal; 553 aviones y 259 helicópteros”, afirmó.
Shoigú, quien no desveló las bajas en el bando ruso, que se mantienen oficialmente desde septiembre de 2022 en 5.937, agregó que el cumplimiento de los objetivos de la “operación militar especial” rusa siguen siendo la prioridad del Ejército para el próximo año.
“Las tareas prioritarias para el próximo año son continuar la operación militar especial hasta completar las tareas asignadas por el comandante supremo”, dijo.
Putin afirmó la semana pasada que los objetivos de la guerra en Ucrania no habían cambiado y seguían consistiendo en la “desmilitarización”, “desnazificación” y “el estatus neutral” del país vecino.
Para ello, según Shoigú, Rusia tiene los recursos necesarios, incluidos los hombres que firman contratos con el Ejército cada día y cuyo número ascenderá a 745.000 para finales de 2024.
A día de hoy, agregó, el número de los soldados profesionales que ha firmado contratos con el Ejército se sitúa en 490.000 personas.