Moscú.– El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov, destacó este jueves la estabilidad de la economía rusa pese a la presión de sanciones sin precedente a la que encuentra sometido el país por su “operación militar especial” en Ucrania.
“En condiciones de una presión de sanciones sin precedente la economía rusa realmente exhibe resiliencia”, dijo Reshétnikov en una videoconferencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con miembros del Gobierno, dedicada a la situación económica.
El titular de Economía subrayó que “se ha estabilizado la situación en los mercados financieros y de divisas” y que “no se ha producido una brusca disminución de la producción ni un aumento del desempleo”.
Admitió, sin embargo que “persisten las principales dificultades”, entre las que mencionó “las rupturas en la cadenas logísticas, la caída de la exportaciones y la necesidad de capital circulante que experimentan las compañías”.
Reshétnikov indicó que el Ejecutivo ha destinado 180.000 millones rublos, unos 2.770 millones de dólares, sólo a subsidiar el aumento de las tasas de interés, con la particularidad que el VEB (Banco de Comercio Exterior) asume el 50 % del riesgo crediticio.
“A día de hoy en la industria y el complejo agrícola se han cerrado acuerdos por 900.000 millones de rublos (unos 13.845 millones de dólares) y ya se han concedidos créditos por 379.000 millones de rublos (en torno a 5.830 millones de dólares)”, añadió.
El ministro manifestó que se ha abierto la recepción de solicitudes de créditos blandos en el ámbito del transporte, para la empresas del sector de la energía y combustibles, la construcción y otras.
“Otra serie de decisiones tiene que ver el apoyo a los importadores, apoyo que es importante tanto para el abastecimiento de mercado interno, como para que nuestra empresas productivas afinen las cadenas de ventas y sustituyan los componente europeos por componentes de países asiáticos”, dijo.
En este sentido, Reshétnikov destacó que a día de hoy se han eliminado los aranceles de importación para un total de 1.300 tipos mercancía.
“Esto supone el 15 % de nuestras importaciones, y se refiere fundamentalmente a componentes para la producción de maquinaria e ingredientes para la industria alimentaria”, explicó.
El producto interior bruto (PIB) del país caerá este año entre el 8,8 y 12,4 %, según previsiones preliminares del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.