Moscú, 26 dic (EFE).– El Ministerio del Interior de Rusia puso hoy en su lista de busca y captura al periodista búlgaro Christo Grozev, investigador de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas.
“Se busca en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia”, señaló Interior en su página oficial.
Grozev, de 53 años, participó en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania que se causó 298 muertos.
También dirigió las investigaciones periodísticas que identificaron a un grupo de oficiales de la inteligencia militar rusa (GRU) que supuestamente participaron en una conjura para un golpe de Estado en Montenegro en 2016.
Además, el periodista búlgaro identificó a tres presuntos agentes del GRU como sospechosos del intento de asesinato por envenenamiento con una sustancia química de uso militar (“Novichok”) contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia perpetrado en 2018 en suelo británico.
Su investigación más famosa hasta ahora ha sido la del envenamiento en agosto del 2020 del líder opositor ruso Alexéi Navalni, actualmente encarcelado en Rusia, en la que señaló como sospechosos a varios agentes y jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).EFE