Kiev.- Rusia atacó este miércoles el principal puerto fluvial de Ucrania al otro lado del Danubio desde Rumania, intensificando el uso de la fuerza para bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania mientras los precios de los alimentos se disparaban en todo el mundo.
Los drones atacaron edificios destruidos en el puerto de Ismail y detuvieron los barcos que llegaban al puerto para cargar grano ucraniano, a pesar de que Rusia reanudó un bloqueo de facto a mediados de julio.
El viceprimer ministro de Ucrania, Oleksandr Kublakov, dijo que el ataque ruso había dañado unas 40.000 toneladas de cereales destinados a países africanos, China e Israel.
“Moscú está luchando contra una catástrofe global”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en un discurso en video por la noche.
“En su locura, necesitan el colapso de los mercados mundiales de alimentos, necesitan impactos en los precios, necesitan interrupciones en el suministro”. Kublakov escribió en Facebook que la infraestructura portuaria del Danubio había sido “destruida”.
“El grano ucraniano es esencial para el mundo y no puede ser reemplazado por otros países en los próximos años”, escribió.
“El puerto de Ismail fue el más afectado, incluidas las terminales y la infraestructura de Danube Shipping Company”.
La agencia de noticias estatal rusa RIA dijo que los mercenarios extranjeros y el equipo militar tenían su base en la infraestructura portuaria y de granos afectada. Un taller de reparación de barcos navales también fue atacado. RIA no proporcionó evidencia para respaldar sus afirmaciones y Reuters no pudo verificar el informe.
Un video publicado por las autoridades ucranianas mostraba a los bomberos de Rusia en las escaleras luchando contra un incendio en el techo de un edificio cubierto de ventanas rotas. Varios otros edificios grandes estaban en ruinas y el grano se escapaba de al menos dos silos destruidos.
No hubo informes de víctimas, dijo el gobernador de Odessa, Ole Kipel, en una publicación en la aplicación de noticias Telegram.
Los datos de seguimiento de la marina mercante revelaron que decenas de barcos internacionales estaban anclados y amarrados en el estuario del Danubio. Muchos de ellos estaban planeados para llegar a Ismail, aparentemente en un intento de romper el bloqueo ruso.
El puerto, al otro lado del río desde Rumania, miembro de la OTAN, se ha convertido en una importante ruta de tránsito para las exportaciones de granos de Ucrania desde que un bloqueo de Rusia a mediados de julio interrumpió el tráfico en el puerto ucraniano del Mar Negro. Dos fuentes de la industria dijeron a Reuters que se suspendieron las operaciones en el puerto.
El director de la Autoridad Portuaria, Yuri Litvin, dijo en Facebook que los trabajos de restauración ya habían comenzado y que la infraestructura portuaria aún estaba operativa.