Moscú. Rusia advirtió que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de Estados Unidos alarga el conflicto y lo hace “doloroso al máximo para la parte ucraniana”.
“Por ahora oímos declaraciones oficiales del actual Gobierno (de EE.UU.) y de militares activos sobre la intención de seguir suministrando armas a Ucrania y, de hecho, alargar este conflicto, haciéndolo doloroso al máximo para la parte ucraniana”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El representante de la Presidencia rusa contestó así a una pregunta sobre las declaraciones de Michael Mullem, expresidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, que llamó a “hacer todo lo posible para intentar resolver ese asunto (el conflicto en Ucrania) en la mesa de negociaciones”.
“No sabemos hasta qué punto el actual Gobierno y los jefes militares en activo de EE.UU. hacen caso a sus antiguos colegas. No lo sabemos”, insistió Peskov.
Preguntado sobre qué espera Moscú de la cumbre telemática que mantendrán hoy los líderes de los países del G7, en la que participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el portavoz del Kremlin indicó que diversos países ya anunciaron que continuarán suministrando armamento a Ucrania.
“El ánimo en víspera de esta cumbre es bien conocido por nosotros, es muy predecible: la confrontación continuará”, concluyó.
El presidente de EE.UU. Joe Biden, condenó este lunes los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y prometió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra.
Biden y Zelenski mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente estadounidense le trasladó al ucraniano sus condolencias por los ataques y le prometió seguir proveyendo ayuda militar, incluidos sistemas avanzados de defensa antiaérea.