Las noticias que acusan a EEUU de inocular el cáncer que mató al presidente venezolano Hugo Chávez circulan desde que se tuvo conocimiento de su enfermedad en 2011. Y esta semana el portal del gobierno ruso Russia Today desempolvó la vieja teoría conspirativa.
Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirma que Estados Unidos utilizó a Claudia Díaz, la enfermera de Hugo Chávez, para inocular el cáncer que le ocasionó la muerte de Chávez en 2013.
El recién nombrado jefe militar ruso asegura que, en base a supuestas pruebas en poder del régimen de Nicolás Maduro, la sustancia que causó el envenenamiento de Chávez “puede causar cáncer. Así como varias enfermedades crónicas a corto plazo”, según reportó el jueves el portal RT.
¿Se puede inocular el cáncer? Esto dice Rusia
La teoría de que agentes estadounidenses inocularon a Chávez con cáncer no es nueva. A partir de la muerte del hombre fuerte venezolano una ola de teorías conspirativas comenzó a rodar por las redes sociales y los portales de noticias afines al Kremlin. Todas sin proporcionar pruebas de que Estados Unidos tuvo algo que ver con la muerte de Chávez, comentó la revista Foreign Policy en un artículo de 2013.
“Aunque algunos cánceres pueden ser inducidos intencionadamente. Tardan años en matar. Si una agencia de inteligencia te quiere muerto, te quiere muerto ahora. Esto para que dejes de hacer lo que sea que estés haciendo”, indicó Kel McClanahan, un abogado de seguridad nacional con sede en D.C. que lleva años estudiando los modos de operar de la CIA.
Según Kirillov, Estados Unidos llevó adelante la creación de una supuesta sustancia mortífera “en violación del derecho internacional”. La misma que, de acuerdo a la teoría de los rusos, usó Claudia Díaz, aprovechando que formaba parte del círculo presidencial”.
Claudia Patricia Díaz Guillén es una militar retirada que entre 2011 y 2013 se desempeñó como enfermera de Chávez. Su esposo, Adrián José Velasquez Figueroa, encabezaba el servicio de seguridad del entonces presidente.
En 2018, España detuvo a Patricia Díaz y su esposo en España por una solicitud de extradición presentada por las autoridades de Venezuela. El país acusaba a la pareja de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y blanqueo de capitales.
El país europeo volvió a detener a Díaz Guillén y Velasquez Figueroa en diciembre de 2020, pero esta vez a petición de EEUU. En mayo de 2022, España extraditó a Díaz al país norteamericano.