Washington, 13 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó este jueves durante una llamada con su homólogo ucraniano, Andriy Sybiha, que Estados Unidos está comprometido con “la independencia de Ucrania”.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, detalló en un comunicado que ambos diplomáticos hablaron sobre “la necesidad de una diplomacia audaz para poner fin a la guerra de manera negociada y lograr una paz sostenible”.
“El secretario Rubio subrayó el compromiso de Estados Unidos con la independencia de Ucrania y la estabilidad de Ucrania y de la región”, agregó.
La llamada tuvo lugar un día después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversara por teléfono primero con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y luego con el ucraniano, Volodímir Zelenski, para iniciar las conversaciones para poner fin a la guerra de Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dejó entrever el plan de Washington durante una visita a Bruselas, donde descartó el ingreso de Ucrania a la OTAN y pidió a los ucranianos que renuncien a una parte de los territorios ocupados por Rusia, algo que provocó malestar en algunas capitales europeas.
El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, se reunirá este viernes en Zelenski en Múnich (Alemania), con motivo de la Conferencia de Seguridad que se celebra cada año en la capital bávara.