El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha confirmado que las espadas ninja estarán prohibidas este verano, mediante un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial de la red social X. “Cuando prometemos algo, lo hacemos”, subrayó.
La publicación en cuestión citaba un tuit del pasado mes de enero en el que el mandatario afirmaba que los delitos con cuchillos estaban en “niveles epidémicos” y estaban “arruinando vidas” en todo el país, por lo que aseguraba que tomaría “medidas enérgicas” contra la venta de este tipo de armas letales.
“En una nueva iniciativa para romper el círculo vicioso de los jóvenes que portan armas blancas y proteger mejor a la población de los delitos relacionados con ellas, a partir del 1 de agosto se prohibirán las espadas ninja. De este modo, será ilegal poseer, fabricar, importar o vender estas armas mortíferas”, reza un comunicado del Gobierno británico.
seis meses de prisión
Asimismo, señala que, a partir de la mencionada fecha, cualquier persona sorprendida en posesión de una espada ninja en privado podría enfrentarse a seis meses de prisión, que posteriormente aumentarán a dos años en virtud de las nuevas medidas del proyecto de ley sobre delincuencia y mantenimiento del orden.
“El Gobierno está explorando todas las vías para proteger a los jóvenes y acabar con el hábito de llevar cuchillos como parte de su plan para el cambio. La misión de reducir a la mitad la delincuencia con arma blanca es una misión transversal de todo el Ejecutivo”, concluye.
Una espada ‘estilo ninja’ es aquella con una hoja de entre 35 y 60 centímetros de largo, con filo recto y una punta estilo ‘tanto’; concretamente, la que tiene un filo recto primario, un filo recto secundario y un borde superior romo, explican medios locales.
La medida llega tras la incansable campaña impulsada por la familia de Ronan Kanda, un joven de 16 años que fue asesinado en 2022 con un arma de este tipo en una calle de la ciudad inglesa Wolverhampton, en un caso de confusión de identidad.