Madrid. España enviará refuerzos policiales a Cataluña para mantener el orden y actuar si se lleva a cabo un referendo sobre la independencia que es considerado ilegal por las autoridades centrales.
La Guardia Civil arrestó a una decena de funcionarios regionales e incautó 10 millones de boletas. Las autoridades catalanas insisten que la consulta del primero de octubre se realizará. Los dos bandos se acusan mutuamente de conducta ilegal y antidemocrática.
El ministerio del Interior dijo en un comunicado que se enviará agentes a reforzar la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir el referendo.
El ministerio central dijo que se había advertido al ministerio del Interior catalán. No dijo cuántos agentes enviaría. Tres transbordadores en el puerto de Barcelona servirán de alojamiento para los agentes. En tanto, un juez catalán ordenó la libertad con restricciones de seis personas arrestadas el miércoles en la represión de los preparativos del referendo.