Bogotá. El Gobierno de Colombia y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos aseguraron s que los recursos para atender a quienes han salido de Venezuela son “insuficientes” y con una diferencia abismal frente al dinero que ha dado la comunidad internacional a Siria o Myanmar.
“La movilización de recursos (de la comunidad internacional) sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses Colombia ha recibido más de 111,000 migrantes nuevos”, con lo que ha completado 1,408,055 venezolanos, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
El ministro habló del asunto en una rueda de prensa conjunta con el representante especial del Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, con quien se reunió en Bogotá. Al presentar un balance del dinero recibido, Trujillo recordó que de los 315 millones de dólares previstos para atender la crisis, hasta mayo la comunidad internacional había donado a Colombia “un 20.9%, es decir 66 millones de dólares”.
Con corte al 14 de agosto de 2019, la suma de dinero recibida aumentó a 96 millones de dólares, que equivalen al 30.4% de lo proyectado, todavía insuficientes para hacer frente a las necesidades de salud, educación y vivienda.