ESCUCHA ESTA NOTICIA

Túnez, 28 ago (EFE).- El tráfico del principal paso fronterizo entre Libia y Túnez de Ras Jadir se reanudó este miércoles tras cinco días de bloqueo de carreteras por parte de miembros de la comunidad amazigh (bereber) en la localidad libia de Zouara, que protestaban contra la decisión del Gobierno de excluirles de la gestión comercial de este cruce conocido por el contrabando.

Los manifestantes habían colocado una barrera en la carretera principal en Boukamech impidiendo la circulación en ambos sentidos, pero las autoridades libias intervinieron este miércoles por la mañana para reabrir el paso, informó la agencia estatal tunecina TAP.

Cientos de vehículos y camiones de mercancías tuvieron que desviarse desde la región sur de Medenine hasta el paso de Dhehiba-Wazen, región de Tataouine, a 250 kilómetros de distancia.

El pasado 1 de julio, las autoridades de ambos países ya reabrieron de Ras Jadir, que había permanecido cerrado durante tres meses por las mismas circunstancias y tras tres tentativas abortadas por los enfrentamientos entre grupos armados y protestas de comunidades locales.

Durante la ceremonia oficial, el ministro tunecino del Interior, Khaled Nouri, y su homólogo libio, Imed Trabelsi, anunciaron su intención de abrir otros tres nuevos pasos a los largo de sus 460 kilómetros de frontera, pero hasta el momento no se han revelado los detalles.

Este paso, que registra un alto contrabando por el que compiten las milicias, fue cerrado la primera vez el 19 de marzo después de que las comunidades amazigh, población mayoritaria de esta zona, bloquearan las carreteras en rechazo a la decisión del Gobierno de Unidad Nacional (GNU)- con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional- de excluirles de la gestión por motivos que calificaron de “racistas”.

El Ejecutivo libio anunció a finales del año pasado la creación de una fuerza de seguridad conjunta tras los continuos enfrentamientos entre milicias armadas pero el Alto Consejo Amazigh de Libia rechazó la decisión, lo que precipitó este incidente.

Libia está dividida actualmente en dos administraciones: la parte oeste bajo control del GUN, dirigido por Abdelhamid Dabeiba; y el este y parte del sur con un Gobierno nombrado por el Parlamento y tutelado por el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del país. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas