Rara enfermedad descubierta en niños que comieron murciélagos
Rara enfermedad descubierta en niños que comieron murciélagos
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Una enfermedad de origen desconocido, detectada por primera vez en tres niños que consumieron carne de murciélago, ha causado la muerte de más de 50 personas en la República Democrática del Congo (RDC) en las últimas cinco semanas, según informes de trabajadores sanitarios.

Hasta el 16 de febrero de 2025, se habían reportado 431 casos confirmados y 53 muertes asociadas a dos brotes que afectaron a aldeas apartadas en la provincia de Équateur, de acuerdo con un boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rara enfermedad descubierta en niños que comieron murciélagos

Los brotes, en los cuales los casos aumentaron rápidamente en cuestión de días, representan una grave amenaza para la salud pública. A pesar de los esfuerzos por investigar su origen, la causa exacta de la enfermedad sigue siendo un misterio. En una conferencia de prensa, Tarik Jašarević, portavoz de la OMS, destacó la urgencia de la situación y advirtió sobre el rápido crecimiento de los casos en las comunidades afectadas.

Intervalo entre aparición de los síntomas y la muerte de pacientes fue en solo 48 horas

El tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas, que incluyen fiebre, vómitos y hemorragias internas, hasta el fallecimiento de los pacientes fue de 48 horas en la mayoría de los casos. Este corto intervalo es particularmente alarmante, según lo indicó Serge Ngalebato, director médico del hospital de Bikoro, un centro de monitoreo clave en la región.

En un intento por identificar la causa exacta de esta enfermedad, se realizaron pruebas a 13 casos, cuyos resultados fueron negativos para ébola y Marburgo. A pesar de ello, la OMS señaló que los equipos de salud continúan investigando posibles causas locales, como malaria, intoxicación alimentaria, fiebre tifoidea, meningitis u otras enfermedades virales que puedan estar relacionadas con fiebres hemorrágicas.

Desconocida enfermedad fue descubierta por primera vez en tres niños que comieron un murciélago

Rara enfermedad descubierta en niños que comieron murciélagos

El brote se originó a principios de este mes, cuando tres niños menores de cinco años fallecieron en una aldea, tras presentar síntomas que comenzaron con fiebre y fatiga, y luego evolucionaron hacia signos hemorrágicos, como hemorragias nasales y vómitos con sangre.

Según los informes, los niños habían consumido carne de un murciélago muerto antes de enfermarse. Posteriormente, se detectaron otros casos en las localidades de Boloko y en la cercana aldea de Dondo, donde se registraron síntomas similares en los afectados. A pesar de estos hallazgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no se había logrado establecer una conexión directa entre los dos grupos de casos.

Los brotes de enfermedades registradas en el Congo

El brote más extenso, registrado el 13 de febrero en la aldea de Bomate, ubicada en la zona sanitaria de Basankusu, causó la muerte de 45 personas de un total de 419 casos confirmados. Anteriormente, el 21 de enero, se había notificado otro brote en la aldea de Boloko, dentro de la zona sanitaria de Bolomba, que resultó en ocho muertes de 12 casos reportados, según indicó la OMS.

“Estamos investigando si se trata de una nueva infección o de algún agente tóxico. Es necesario evaluar las posibles opciones de intervención y determinar en qué momento puede ser útil la asistencia de la OMS”, comentó Tarik Jašarević, portavoz de la OMS, quien recordó que en el pasado se han producido brotes con características similares​.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas