Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió ayer martes a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar la inmunidad de siete diputados opositores, a quienes señaló como “traidores a la patria”, y dictaminó que estos legisladores cometieron delitos de manera flagrante.
Esta medida recae sobre el expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.
En respuesta a una solicitud del fiscal general, Tarek Saab, el TSJ dictó que los diputados tienen responsabilidad “en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.
“Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, prosigue.
Esta decisión se produce una semana después de un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro que fue encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.