¿Quién disparó contra Trump? las claves del atentado y lo que falta saber

Esto es lo que ocurrió en el mitin de Donald Trump en Pensilvania que se investiga como “intento de asesinato” y lo que aún falta por saber

ESCUCHA ESTA NOTICIA

El sábado 13 de julio, se escucharon disparos mientras el expresidente Donald Trump se dirigía a una multitud en Butler, Pensilvania. Poco después, agentes del Servicio Secreto se apresuraron a subir al escenario y Trump salió escoltado hasta la salida, con el rostro manchado de sangre.

Dos personas murieron, incluido el tirador, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Pensilvania. Otros dos asistentes al mitin resultaron gravemente heridos. Trump escribió después en Truth Social que una bala le atravesó la parte superior de la oreja derecha y su equipo de campaña dijo que estaba “bien”.

¿Quién disparó contra Trump? las claves del atentado y lo que falta saber
La foto de Trump que recorrió el mundo el sábado y se convirtió rápidamente en el ícono del suceso

En medio de rumores y especulaciones desenfrenadas, aquí están los hechos tal como los conocemos ahora, y lo que aún necesitamos saber para comprender completamente lo que sucedió en la manifestación.

Le recomendamos leer

Lo que sabemos del atentado a Trump

  • El momento del tiroteo se registró en vivo y filmado por varias personas presentes. Inició con una ráfaga de tres disparos, seguida por una ráfaga de cinco disparos. Se ve a Trump tocándose la oreja y luego con sangre en la cara. Rápidamente, agentes del Servicio Secreto lo rodean y pronto salió escoltado fuera del escenario. Esto es lo que los televidentes vieron y oyeron:
  • Una persona que asistía al mitin de Trump murió y otras dos resultaron gravemente heridas.
  • El propio Trump llegó a un hospital local para ser examinado, pero fue dado de alta el sábado por la noche.
  • Horas después del tiroteo, Trump publicó en Truth Social que le habían disparado “una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!”.
  • El FBI identificó al tirador en un comunicado como Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años de Pensilvania, de Bethel Park, una ciudad de Pensilvania a una hora del lugar de la manifestación. Crooks se había registrado para votar como republicano, aunque los registros de la FEC muestran una donación anterior de $15 a su nombre al Progressive Turnout Project el 20 de enero de 2021.
  • El presidente Joe Biden se dirigió brevemente a la nación el sábado por la noche y afirmó: “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo… No podemos tolerarlo”.
  • La campaña presidencial de Biden retiró temporalmente la publicidad de campaña a raíz del tiroteo. Biden habló con Trump el sábado por la noche, aunque los detalles sobre esa llamada aún no son públicos.
  • A pesar de la falta de información sobre el motivo del tirador, varios de los aliados políticos de Trump inmediatamente intentaron culpar a los demócratas y a los medios de comunicación, argumentando que sus críticas a Trump deben haber incitado la violencia. “Este fue un intento de asesinato ayudado e instigado por la izquierda radical y los medios corporativos que incesantemente llaman a Trump una amenaza a la democracia”, escribió el senador Tim Scott (republicano de Carolina del Sur).

Lo que no sabemos

  • No sabemos el motivo del tirador.
  • No se han revelado al público las identidades de los demás espectadores heridos o muertos en la manifestación.
  • El Servicio Secreto aún no ha comentado por qué sus medidas de seguridad no lograron evitar que el tirador disparara claramente al expresidente y candidato desde una azotea cercana.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas