El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planea establecer dos bases militares provisionales en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú y una de las más golpeadas por la escalada de violencia que padece el país meridional.
En una entrevista con la local Radio Candela, precisamente en El Oro, puntualizó el martes que estas instalaciones estarán en las localidades de Pasaje y Puerto Bolívar.
“Hemos tenido en las últimas seis, siete semanas, una ofensiva de parte de grupos criminales, de grupos políticos relacionados a grupos criminales, pero ahora nos toca a nosotros hacer una contraofensiva“, afirmó Noboa, quien es candidato a la reelección.
Indicó que Puerto Bolívar, uno de los puertos bananeros más importantes del mundo y un punto clave para el comercio de mariscos, debe pasar a ser uno multipropósito, por lo cual el objetivo es fortalecer la presencia militar para precautelar el buen curso de las exportaciones.
El clima en el terreno
Hace poco la prensa local reseñó que Puerto Bolívar se ha convertido en campo de batalla de cárteles del narcotráfico que luchan por llevar cocaína hacia Europa, Norteamérica y Asia. De hecho, militares ecuatorianos aseguran que altos rangos del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya operan en el lugar.
El Oro, una zona con potencial exportador, además tiene como capital a Machala, una de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2024, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En este escenario, el mandatario aseveró que en Puerto Bolívar hay “mafias” y “corrupción” en la administración pública, que tomará tiempo extirpar.
A principios de enero del 2024, el presidente emitió un decreto en el cual reconocía la existencia de un “conflicto armado interno”, estipulando que el Estado se enfrenta a “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Desde entonces los resultados han sido variopintos.
Aunque se ha atenuado el nivel de violencia, que llegó el año pasado a niveles extremos con escenas dantescas como el secuestro de tres policías en Machala, la nación latinoamericana mantiene altos índices delictivos. Recientemente, el comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, Porfirio Cedeño, lo asesinaron a tiros cuando viajaba en un vehículo que lo interceptaron los sicarios.
¿Más bases?
Aunque Noboa no dio mayores detalles sobre estas nuevas bases, de índole provisional, en El Oro, sí se refirió a su iniciativa de reforma constitucional para que Ecuador vuelva a tener instalaciones extranjeras con propósitos militares.
“La Revolución Ciudadana [RC] se ha pronunciado que están en contra de eso, así como están en contra de la asistencia internacional de parte de aliados como en cualquier guerra”, criticó el político, quien se medirá en un balotaje precisamente a la postulante del partido izquierdista, Luisa González.
El informe sobre la reforma parcial que permitiría reinstalar bases militares extranjeras en Ecuador, cuyo proyecto lo enviaron a la Asamblea Nacional en octubre pasado, está listo desde hace dos meses, pero la legisladora Viviana Veloz, de RC, no ha convocado a sesión para su tratamiento.