Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy la decisión de Estados Unidos de enviar un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel en la guerra con el movimiento islamista Hamás e instó a Washington a no agravar la situación y a buscar soluciones.
“No entiendo por qué Estados Unidos está enviado un grupo de portaaviones al mar Mediterráneo y anuncian un segundo. No veo el motivo. ¿Van a bombardear el Líbano o qué? ¿Qué van a hacer? ¿O simplemente decidieron asustar a alguien?”, se preguntó Putin en la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia.
“Pero hay gente que ya no tiene miedo de nada. No es necesario resolver los problemas de esta manera, sino buscar soluciones de compromiso. Pero, por supuesto, esas acciones agravan la situación”, afirmó.
El Pentágono ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Rossevelt.
Según el medio Politico, pronto podría llegar al Mediterráneo oriental otro portaaviones, el USS Dwight D. Eisenhower, con sus barcos y aviones asociados.
Putin acusó además a EEUU de haber “descuidado” los mecanismos de solución establecidos para la solución del conflicto palestino-israelí, que pasa por la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.
También dijo que a la no implementación de esta solución se suma la cuestión de los colonos en territorio palestino ocupado y otros factores que han hecho estallar finalmente en esta nueva guerra.
“Por supuesto, es una tragedia y hay muchas agravios en ambas partes, pero ahora lo que debemos intentar conseguir es minimizar las pérdidas entre ancianos, mujeres y niños”, dijo.
“Si los hombres quieren luchar unos contra ellos al menos deben hacer todo lo posible para proteger a las mujeres y a los niños”, señaló el presidente ruso.
“Espero que en el futuro más cercano la situación se calme. Esto es lo que tenemos que hacer. Porque si el conflicto se extiende a otras regiones, también tendrá consecuencias trágicas”, enfatizó.
Putin quiso dejar claro que la postura rusa acerca del conflicto palestino-israelí no es nueva, ya que afirmó que Rusia siempre ha abogado por la implementación de la resolución de las Naciones Unidas y el establecimiento de un Estado palestino independiente.