El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que, entre otras cosas, le permite volver a postularse a la Presidencia, al finalizar su actual mandato en el 2024.
El documento fue publicado este lunes en el portal oficial de información jurídica.
Una serie de disposiciones de la ley fueron elaboradas en concordancia con las enmiendas a la Constitución rusa, apoyadas por la mayoría de los ciudadanos durante una votación que se celebró el pasado verano.
De momento, transcurre el segundo mandato consecutivo de Putin y la legislación permite a un presidente ocupar el puesto durante 2 mandatos consecutivos, lo que implica que debía abandonar el cargo en el 2024.
Sin embargo, una de las enmiendas aprobadas prevé que el recuento de mandatos presidenciales permitidos empezará desde cero para el actual líder del país. De esta manera, Putin podrá seguir siendo presidente hasta el 2036, si obtiene el apoyo de la ciudadanía en las elecciones.
De acuerdo con la nueva versión de la Constitución de Rusia, el mandatario debe tener al menos 35 años de edad y residencia permanente en Rusia durante al menos 25 años, además de no contar con la ciudadanía o permiso de residencia de otro país.