Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró dispuesto a negociar directamente la paz con Ucrania, algo que no ocurre desde marzo de 2022, tras mantener consultas en el Kremlin con el emisario de EE.UU., Steve Witkoff.
“Se trató, entre otras cosas, sobre la posible reanudación de las negociaciones directas entre representantes de Rusia y Ucrania”, dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, durante una rueda de prensa telefónica.
La cuarta reunión entre Putin y Witkoff tuvo lugar en el Kremlin después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegurara que se acaba el tiempo para lograr un arreglo con mediación de la Casa Blanca.
A día de hoy, las posturas parecen irreconciliables, ya que Rusia prefiere negociar mientras continúan los combates, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido un cese de las hostilidades antes de sentarse con su enemigo.
De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció la “actividad terrorista” ucraniana en territorio ruso, donde este viernes murió un general del Estado Mayor ruso al explotar un coche bomba.
Ushakov destacó que la reunión, que se prolongó durante tres horas, sirvió para “acercar posturas” entre el Kremlin y la Casa Blanca.
“Fue una reunión constructiva y muy útil”, señaló el diplomático ruso en su breve intervención.
Putin se mostró por primera vez dispuesto a reanudar los contactos directos con Kiev esta semana al aludir a una posible tregua de 30 días en los ataques contra la infraestructura civil, a propuesta de Zelenski.
“Esto todo debe ser estudiado de manera minuciosa, incluso, a nivel bilateral”, dijo entonces. La palabra “bilateral” desató todo tipo de especulaciones sobre una inminente reanudación de las negociaciones de paz. Además, valoró altamente que durante la tregua de Pascua -30 horas durante el 19 y 20 de abril- se produjo por vez primera una disminución de los combates en la mayoría de los sectores del frente, aunque ambos bandos siguieron acusándose de violaciones.
Ushakov también destacó que, en virtud de lo acordado por ambos presidentes, rusos y estadounidenses continuarán próximamente sus consultas “de manera activa”.
Trump, que cumple cien días en el cargo el 30 de abril, tiene prisa y, por ello, presentó esta semana un plan de paz, cuyos detalles aún se desconocen oficialmente, pero al que Kiev ha puesto ya numerosas pegas.
Concesiones territoriales son la discordia
Witkoff, al que Zelenski acusa de ser cautivo de ‘las narrativas rusas’, fue el primero en asegurar públicamente que la clave del arreglo son las concesiones territoriales, una línea roja para Moscú y Kiev después de más de 1.150 días de combates.
De hecho, Zelenski pareció frustrar los planes de Trump al rechazar esta misma semana un posible reconocimiento de la península de Crimea, anexionada en 2014, como territorio ruso.