Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayeres que el objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, es garantizar “la supervivencia del Estado ruso”.
“Para nosotros no es una tarea geopolítica, es una tarea para (garantizar) la supervivencia del Estado ruso”, dijo durante una visita a un fábrica aeronáutica de Ulan-Udé, la capital de la república siberiana rusa de Buriatia.
Según Putin, “para acercar la paz y la estabilidad, la sociedad tiene que consolidarse”.
“Cuando el enemigo vea que nuestra sociedad es fuerte y consolidada, entonces, sin duda, sucederá aquello por lo que luchamos, el éxito y la victoria”, afirmó el mandatario ruso.
Putin insistió en que Rusia durante “décadas” intentó tener buenas relaciones con Ucrania, pero “todo cambió en 2014”, cuando el país sufrió “un golpe de Estado instigado por Occidente”.
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia “tiene que alcanzar sus objetivos” en Ucrania y ahora eso se puede conseguir “solo a través de la vía militar”.
Rusia y Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá hoy al líder sirio, Bachar al Asad.
Ambos líderes abordarán asuntos relativos a la cooperación política, económica, comercial y humanitaria, además de las perspectivas para el arreglo de la situación en el país árabe, señala la nota oficial.
Según informó la agencia oficial siria, SANA, Asad ya se encuentra en la capital rusa, adonde llegó en visita oficial por invitación de su colega ruso.
La última visita del presidente sirio a Rusia tuvo lugar en septiembre de 2021 y entonces también fue recibido por Putin en el Kremlin, aunque el contenido de la reunión no se conoció hasta el día siguiente.