San Juan. Decenas de personas pidieron ayer lunes frente al Departamento de Justicia en San Juan que su secretaria, Wanda Vázquez, no asuma el cargo de gobernadora en sustitución de Ricardo Rosselló y que dimita de su puesto.
Se trata del décimo séptimo día de protestas en la capital de Puerto Rico por la situación política generada tras la participación del gobernador Rosselló y varios de sus asesores en un chat en el que insultan y se mofan de artistas, periodistas, políticos, víctimas del huracán María, el colectivo LGTB y de personas con problemas de peso, entre otros.
Los asistentes a la protesta se hicieron sentir por cacerolazos y al ritmo de plena, canto y baile popular de ritmo afroantillano que se practica en Puerto Rico.
“Oye Wanda Vázquez no te vistas que no vas, llevate a la Junta (de Supervisión Fiscal) y a Rivera Schatz (Tomás. Presidente del Senado”, que suena como una de las personas que quisiera hacerse con el cargo de gobernador o”No sirve pa Justicia ni pa Procuradora, mucho menos sirve pa ser Gobernadora”, son algunas de las frases que se han coreado.
Tras doce días de protestas seguidas el gobernador renunció.
Después de la renuncia diariamente un grupo de personas se ha acercado, en mayor o menor número, a las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan, para protestar por el declive de la situación política e institucional en la isla y las dudas que les genera Vázquez. El viernes el blog En Blanco y Negro volvió a mostrar presuntas pruebas de actos de corrupción contra la secretaria de Justicia y revelaba una trama para supuestamente beneficiar a personas relacionadas con La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla.