San Juan, 11 abr (EFE).- El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó este martes que se designó un fiscal especial independiente (FEI) para investigar al exalcalde Ángel Pérez, actualmente acusado por corrupción, por presuntamente violar el Código Penal de la isla.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Justicia, Pérez, exalcalde del municipio de Guaynabo, aparentemente cedió el uso de algunas facilidades municipales del edificio Guaynabo Medical Mall a una entidad privada, sin el pago de cánones de arrendamiento y sin la autorización de la Legislatura Municipal.
Además, posteriormente, se concedió una extensión de dicho arrendamiento para nueve meses adicionales a la misma empresa, en contravención a las disposiciones legales pertinentes, agregó Justicia en la nota.
Ambas alegaciones surgen de un informe de investigación preliminar realizado par la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (Dipac) del Departamento de Justicia.
El caso se sustenta en el Informe de Auditoría Especial OAI-22-E-04, ordenada par Eduard O’Neill Rosa, actual alcalde de Guaynabo.
Ante ello, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó un FEI para realizar la pesquisa a fondo.
El PFEI estableció en su resolución, que del análisis del informe de la DIPAC y la prueba que le acompaña, se concluye que Pérez pudo haber infringida los Artículos 262 y 264 del Código Penal.
Los fiscales especiales Emilio Arill García y Leticia Pabón Ortiz tendrán 90 días para realizar la investigación a fondo.
Pérez fue encontrado culpable el 22 de marzo por un jurado federal por cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión del delito de soborno y extorsión mediante uso de derecho oficial, tres cargos que conllevan en total una pena máxima de 35 años de cárcel.
La lectura de sentencia contra Pérez será el 8 de agosto de 2023.
Pérez fue arrestado por agentes del FBI en diciembre del 2021 por dichas acusaciones.
Ese día, el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, detalló en rueda de prensa que Pérez se reunía en secreto con una persona que le pagaba 5.000 dólares en efectivo mensuales en sobornos y “kickbacks”, a cambio de mantener vigentes ciertos contratos con el municipio.
Esa persona con la que Pérez se reunía era Oscar Santamaría, dueño de la empresa Island Builders, y con el que el exalcalde lo contrató para trabajos en las vías públicas del ayuntamiento.
Según el pliego acusatorio, el alcalde recibió esos pagos desde el 2019 hasta mayo de este año, con una única interrupción en agosto de 2020, cuando dos representantes de la Cámara fueron arrestados por sobornos. EFE