ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias.- La izquierdista Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se comprometió este lunes a que se realice una “amplia” discusión de la polémica reforma judicial propuesta por el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, tema que ha sacudido los mercados.
Ambos líderes sostuvieron una reunión de dos horas para iniciar la transición en el poder y discutir un paquete de modificaciones a la Constitución presentado por López Obrador en febrero, entre ellas la judicial.
“En el caso de la reforma al poder judicial (…) que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados”, dijo Sheinbaum en el Palacio Nacional en su primera rueda de prensa tras ganar los comicios del 2 de junio.
López Obrador, que libra una pugna con la Suprema Corte, ha planteado en su propuesta, entre otros puntos, permitir que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.
El mandatario saliente había señalado en sus conferencias de prensa matutinas que impulsaría la votación de la reforma antes de dejar la presidencia, pero, según Sheinbaum, estuvo de acuerdo en que se abra a la discusión.