ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Caracas, 23 ago (EFE).- El excandidato presidencial opositor Enrique Márquez anunció este viernes que presentará un recurso de revisión ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para que evalúe la decisión tomada por la Sala Electoral que confirma la victoria del mandatario, Nicolás Maduro, en los comicios del 28 de julio.
“Hemos decidido, en uso de nuestros derechos constitucionales y siempre apelando a la institucionalidad (…) que vamos a ejercer el derecho a presentar un recurso de revisión de esta sentencia ante la Sala Constitucional”, dijo Márquez en rueda de prensa.
Decision del supremo a favor de nicolas maduro
El jueves, el Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la “victoria” de Edmundo González Urrutia.
Márquez sostuvo que la sentencia podrá ser inapelable, pero la Sala Constitucional del TSJ la puede revisar, ya que, dijo, está convencido de que viola derechos constitucionales.
El excandidato indicó que llevará adelante esta acción porque no renuncia a la política ni a las instituciones, pese a que, sostuvo, ninguno de los recursos que introdujo ante el Supremo sobre los comicios presidenciales fue respondido por los magistrados.
PALABRAS DEL EX CANDIDATO
“Hay mucha gente que dice: ¿Y para qué vamos a hacer eso? Y yo digo, nosotros vamos a hacer eso porque no renunciamos ni a la política ni a las instituciones, porque buscamos con nuestras acciones preservar la paz, preservar la institucionalidad y preservar la Constitución”, apostilló.
Asimismo, pidió a los ciudadanos acompañarlo para presentar este recurso de revisión ante el TSJ, para que sea una iniciativa de gremios, sindicatos y de ciudadanos en general.
“De gente de pueblo que le diga a la Sala Constitucional, queremos que usted nos diga si esta sentencia cumplió o no con la Constitución”, dijo.
El TSJ asumió la “validación” de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 26 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.