Toronto.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró este jueves en Ottawa que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado pese a los contactos mantenidos con representantes chavistas y reiteró que la presencia de Nicolás Maduro en el poder es un obstáculo para la democracia.
Durante una rueda de prensa, Pompeo fue preguntado si los contactos de Washington con altos funcionarios venezolanos habían cambiado la postura de EE.UU., a lo que respondió que, aunque la premisa de la pregunta estaba “equivocada”, “no se han producido cambios en la política” de su país.
El secretario de Estado añadió que “no puede haber elecciones libres” en Venezuela si Maduro se mantiene en el poder.
Pompeo se reunió hoy en la capital canadiense con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.
Tras el encuentro entre Pompeo y Freeland, que se prolongó 40 minutos más de lo previsto, ambos señalaron que entre los temas que habían tratado estuvo la crisis en Venezuela.
Pompeo también apuntó que EE.UU. sigue trabajando “en nombre del pueblo de Venezuela” para conseguir que Maduro abandone el poder.
Por su parte, Freeland reafirmó el apoyo de Canadá al líder opositor Juan Guaidó como “presidente provisional” de Venezuela, y subrayó que Ottawa ve al régimen de Maduro como “ilegítimo”.
La jefa de la diplomacia canadiense reveló, además, que la semana próxima viajará a Cuba para seguir las conversaciones que Canadá mantiene con La Habana para buscar una resolución a la crisis venezolana.