ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Puerto Príncipe, 29 dic (EFE).- La Policía Nacional Haitiana (PNH) informó este domingo que, junto con los policías de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), llevarán a cabo una lucha “vehemente e implacable” contra las bandas armadas en la comuna de Petite-rivière-de-l’Artibonite, en particular en la localidad de Savien, que ha cometido al menos dos masacres a lo largo del año.
Gracias a la intensificación de las operaciones e intervenciones en la citada comuna, “se han logrado avances significativos en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró la PNH en un comunicado publicado en su página de Facebook.
Bandidos armados identificados como miembros de la banda Gran Grif han sido abatidos en intercambios de disparos con las fuerzas del orden en el marco de estas operaciones e intervenciones destinadas a restablecer el orden y la seguridad, aseguró el cuerpo policial.
El sábado, un vehículo blindado de la MSS que sufrió una avería y se quedó atascado en un pantano durante una patrulla en la localidad fue incendiado por los delincuentes, declaró la PNH, añadiendo que ha reforzado sus patrullas en varias zonas de Petite-Riviere de l’Artibonite.
Dos videos que circulan por las redes sociales muestran a presuntos miembros de la banda de la base del Gran Grif, fuertemente armados, celebrando la quema de este tanque perteneciente a la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
Por el momento, “todos los valientes policías que participaron en estas operaciones e intervenciones han respondido, al tiempo que siguen decididos en la lucha para localizar a las bandas armadas en todo el país”, desmintiendo las informaciones que sugerían que un policía había sido asesinado por bandas armadas.
En el comunicado, la PNH reafirmó “su determinación de desmantelar todas las bandas” que operan en el departamento de Artibonite e hizo un llamamiento a la población para que no se deje intimidar por estas.
Por otra parte, la Policía aseguró que recuperó el control de varias zonas del departamento de Artibonite gracias a una estrategia entre la fuerza del orden y la población.
La vida está volviendo a la normalidad en Liancourt, Pont Sonde, Carrefour Cadeau, Carrefour Peille y Carrefour Gros Chaudieres, zonas anteriormente ocupadas por la banda del Gran Grif, aseguró.
A lo largo del año, Haití ha sufrido repetidas masacres y ataques armados que han causado varios centenares de muertos, obligando a miles de personas a huir de sus zonas residenciales y refugiarse en campamentos improvisados donde viven en condiciones inhumanas.