Caracas. La oposición venezolana retó al ministro de Interior, Néstor Reverol, a revelar los nombres de los antichavistas que, según aseguró él ayer, facilitaron información al Gobierno sobre el paradero del expolicía Óscar Pérez, quien murió el lunes en una operación militar.
“Retamos al ministro Reverol a que desvele, para no quedar como lo mentiroso que es, cuáles dirigentes opositores dieron esa ‘información’ al Gobierno y a cuáles delegados del Gobierno se la dieron”, sostuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
“Y que estos delegados de la representación del Gobierno digan si eso es cierto”, se añade en el texto.
Pérez murió junto a otras seis personas identificadas como “terroristas” por el Gobierno durante un operativo policial en una casa del oeste de Caracas donde las fuerzas de seguridad habían localizado al inspector sublevado.
La MUD reiteró que durante las negociaciones en República Dominicana donde se busca una salida a la crisis por la que pasa Venezuela “no hubo una sola reunión, ni plenaria ni bilateral entrela oposición y el Gobierno sin la presencia de facilitadores internacionales”.
En el comunicado aseguran que estos facilitadores (cinco cancilleres de países de la región, que actúan como garantes en el proceso) “pueden dar fe” de estas condiciones” y de que en ninguna reunión “se abordó ningún tema diferente a los que están en la agenda conocida por todos”.
“Los cinco representantes del Gobierno también pueden dar fe de esto. Ojalá lo hagan en aras de lo que es verdad y de lo que es correcto”, se puede leer en el texto.
El exinspector de la policía científica se dio a conocer durante las protestas de 2017 contra el gobierno, cuando con un helicóptero de este cuerpo de seguridad sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia contra el que disparó y lanzó granadas, sin causar mayores daños.
Derechos Humanos dicen fue una ejecución
Una serie de vídeos grabados desde el interior de la vivienda mostraron a Pérez negociando con las fuerzas de seguridad, a las que pedía garantías para entregarse y salvar así la vida de los “civiles inocentes” que decía que había en el lugar. La acción ha sido criticada por varias ONG proderechos humanos, que la han calificado de “ejecución”.