Noviembre 2024. Dentro del marco del desarrollo de su portafolio multi categoría, integrado por alternativas al cigarrillo convencional, como los productos libres de humo, Philip Morris reafirma su compromiso con la comercialización responsable de sus productos (con y sin combustión) en República Dominicana, protegiendo, principalmente, a los menores de edad del acceso a productos de tabaco y nicotina. Así lo ha declarado Tomás Ayala, director general de la empresa para República Dominicana y el resto del Caribe.
«En Philip Morris enfatizamos que los menores de edad no deben tener acceso al tabaco y la nicotina en ninguna de sus formas. Como fabricante líder de esta categoría, estamos comprometidos con mantener estos productos fuera del alcance de las manos equivocadas, especialmente de los menores de edad. Nuestro Programa de Prevención de Acceso a Menores (YAP, por sus siglas en inglés), desarrollado en toda la cadena comercial, busca prevenir la venta de productos que contienen tabaco y nicotina a los jóvenes. YAP es de aplicación obligatoria en todos los mercados de Philip Morris, y República Dominicana, como centro importante para la región del Caribe, no es una excepción», explicó Ayala.
El programa incluye diversas plataformas educativas, como contenido online y offline con la Guía de Formación, y diferentes materiales desplegados en los puntos de venta. Esto incluye más de 18,400 puntos de venta, incluyendo colmados, con comunicaciones sobre prevención en República Dominicana. Estas iniciativas también son auditadas para garantizar su aplicación. El objetivo es educar a los socios comerciales sobre la importancia de que los menores no consuman ninguno de estos productos.
“Como empresa responsable nos autorregulamos para asegurarnos de que nuestros productos lleguen a las manos correctas: adultos fumadores que de cualquier modo seguirían consumiendo cigarrillos o alternativas libres de humo. Entendemos también necesario que existan las medidas regulatorias por parte del Estado que restrinjan por ley la venta a menores de edad, mientras se proporcionen a los adultos que fuman acceso a estos productos e información basada en la evidencia científica”, agrega Tomás Ayala.
Philip Morris ha venido consolidando su visión de un futuro libre de humo de cigarrillo en República Dominicana a través de un portafolio de productos, basados en ciencia, que eliminan el humo, principal causa de daños por tabaquismo, reduciendo así la exposición a sustancias tóxicas encontradas en el humo del cigarrillo. Dicho portafolio incluye dispositivos para calentar tabaco (IQOS), cigarrillos electrónicos (Veev Now y Veev One) y bolsitas orales de nicotina (ZYN).
«Cabe destacar que estos productos no son libres de riesgo, ya que poseen nicotina, la cual es adictiva. Son alternativas de riesgo reducido dirigidas exclusivamente a adultos que, de otro modo, seguirían fumando cigarrillo o utilizando productos de suministro de tabaco y nicotina. Exfumadores o personas que nunca han fumado o consumido tabaco y nicotina de cualquier forma no deben tener acceso a estos productos”, aclara Ayala y advierte: “La mejor decisión que un adulto fumador debe tomar es abandonar el cigarrillo por completo. Si nunca ha fumado, jamás comenzar y si ya lo dejó no retomar el hábito. Sin embargo, existe un alto número de personas que de cualquier manera seguirían fumado y nuestro compromiso es ofrecerles alternativas de menor daño”, concluye Tomás Ayala.
Philip Morris International: Un futuro sin humo
Philip Morris International (PMI) es una empresa tabacalera internacional líder que está ofreciendo un futuro libre de humo y evolucionando su portafolio a largo plazo para incluir productos fuera del sector del tabaco y la nicotina. La cartera de productos actual de la empresa se compone principalmente de cigarrillos y productos libres de humo. Desde 2008, PMI ha invertido más de 12.500 millones de dólares para desarrollar, sustentar científicamente y comercializar productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, seguirían fumando, con el objetivo de acabar por completo con la venta de cigarrillos.
Esto incluye la creación de capacidades de evaluación científica de primer nivel, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como estudios posteriores a la comercialización. En 2022, PMI adquirió Swedish Match, líder en administración oral de nicotina, creando un campeón mundial libre de humo liderado por las marcas IQOS y ZYN.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. ha autorizado comercializar como Productos de Tabaco de Riesgo Modificado algunas versiones del dispositivo IQOS de PMI y sus consumibles, así como el producto General Snus de Swedish Match.
Las solicitudes de renovación de estas autorizaciones de comercialización están pendientes por parte de la FDA. Al 30 de junio de 2024, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para su venta en 90 mercados, y PMI estima que 36,5 millones de adultos en todo el mundo utilizan sus productos libres de humo.
El negocio libre de humo representó aproximadamente el 38% de los ingresos netos totales de PMI en el primer semestre de 2024. Con una base sólida y una experiencia significativa en ciencias de la vida, PMI anunció en febrero de 2021 su ambición de expandirse a las áreas de bienestar y cuidado de la salud y, a través de su negocio Vectura Fertin Pharma, apunta a mejorar la vida mediante experiencias de salud fluidas. Para obtener más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.