ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Nueva York, 27 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,75 %, hasta 68,18 dólares el barril, pero cierra la semana con una pérdida del 5 % por la expectativa de que Arabia Saudí aumente su producción de crudo.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre, el nuevo mes de referencia, sumaron 0,51 dólares con respecto a la sesión anterior.
Los precios cierran la semana a la baja al imponerse las perspectivas de una mayor oferta global al recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hizbolá en el Líbano, o a las últimas noticias positivas para el estímulo de la demanda en China.
El Financial Times publicó el jueves que Arabia Saudí quiere dejar el objetivo de los 100 dólares el barril, en una señal de que el país está resignado a un período de precios del petróleo más bajos, según personas familiarizadas con el mayor exportador de crudo del mundo.
Fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) confirmaron a la prensa especializada que no existe un precio objetivo específico para el crudo y que basan su estrategia en los fundamentos de mercado y en los inventarios globales de petróleo a cinco años.
Por otra parte, este viernes el banco central de China redujo los tipos de interés e inyectó liquidez al sistema bancario mientras Pekín prepara estímulos para llevar el crecimiento económico hacia el objetivo del 5% en 2024, lo que podría impulsar la débil demanda de crudo del gigante chino.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron a 2,90 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en octubre bajaron a 1,95 dólares el galón.