El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha experimentado este lunes una jornada sin precedentes en la que ha llegado a situarse en terreno negativo por primera vez en su historia. De hecho, el precio de los contratos de futuros con entrega en mayo ha llegado a cotizar en los -40,08 dólares por barril, frente a los +18,27 dólares registrados al cierre del viernes.
Este crudo, de referencia para Estados Unidos, abrió hoy con un desplome del 38,6%, hasta los 11,22 dólares el barril, su nivel más bajo desde 1998, ante el recorte de la demanda mundial provocado por la pandemia de COVID-19 y la imposibilidad de almacenar más crudo. Horas más tarde, la caída era del 40%, hasta los 10,96 dólares.
«La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar», expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, a Efe.
Por su parte, el tipo Brent, de referencia para Europa, perdió casi un 9%, hasta los 25,58 dólares el barril.
Los precios del petróleo siguen cayendo a pesar de que la OPEP+ (OPEP y sus aliados) acordaron a principios de mes reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado a la Covid-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.
Por otra parte, la compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton registró en el primer trimestre de 2020 unas pérdidas netas atribuidas de 1.017 millones de dólares (936 millones de euros), frente a las ganancias de 152 millones de dólares (140 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la empresa.
El abultado cambio en el resultado neto se debe a un ajuste en el valor contable de los activos de Halliburton, de 1.073 millones de dólares (988 millones de euros) como consecuencia de la abrupta caída en el precio del petróleo registrada en las últimas semanas.