A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones al Ministro de Comercio Exterior de Colombia para que aumentara los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos en un 25%.

Esta medida busca no solo contrarrestar las sanciones económicas impuestas por el presidente Donald Trump, sino también incentivar el fortalecimiento de la producción nacional.

Petro también invitó a las comunidades colombianas en el extranjero a desempeñar un papel activo en la comercialización de productos colombianos, con el fin de diversificar los mercados internacionales y reducir la dependencia del comercio con EE.UU.

Además, sugirió que los productos estadounidenses cuyo precio se elevará debido a los nuevos aranceles sean reemplazados por bienes nacionales, impulsando así la industria local.

Contexto de las sanciones

Este conflicto surge después de la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de no permitir la entrada de vuelos provenientes de Estados Unidos con migrantes deportados.

Ante esta decisión, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, a través de su red social TRUTH, condeno las decisiones de Petro y asegurando que las medidas tomadas por Colombia ponían en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

En respuesta, Trump implementó aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos colombianos que ingresan al país, con la advertencia de que en una semana estos aranceles aumentarán al 50%.

Además de los aranceles, el presidente de EE.UU. ordenó una serie de sanciones que incluyen la revocación de visas a funcionarios colombianos, restricciones de viaje y la implementación de inspecciones más estrictas de seguridad para los ciudadanos colombianos que lleguen a los Estados Unidos.

Las sanciones también incluyen medidas financieras, como la imposición de sanciones bancarias y financieras bajo la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA).

Petro ofrece su AVIÓN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidio poner a disposición el avión presidencial para garantizar el “retorno digno” de los migrantes, tras la negativa de este domingo a permitir el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de Estados Unidos.

Además, Petro convocó a una reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo de abordar la creciente crisis migratoria en la región.

 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas