Lima, 12 ago (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció este sábado que EE.UU. levantó el bloqueo de interdicción aérea no letal de vuelos ilícitos para combatir el narcotráfico, una medida impuesta en 2001 por el derribo de una avioneta con misioneros estadounidenses.
“Perú llegó a un acuerdo con Estados Unidos para retomar la interceptación aérea no letal. La Fuerza Aérea de Perú volverá a recibir la cooperación para realizar interdicción aérea en el territorio nacional en el marco de la intensa lucha contra el narcotráfico”, afirmó Otárola en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Añadió que, desde el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, van “a actuar sin contemplaciones para interceptar las avionetas de bandas y carteles del narcotráfico” y que esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una prioridad”.
El Ministerio de Defensa difundió un comunicado en que detalló que dicha decisión se tomó en reuniones celebradas en Washington en las que participó el titular de esta cartera, Jorge Chávez, junto con el asesor principal de la Casa Blancal para Latinoamérica, Juan González, así como con los subsecretarios adjuntos para el Hemisferio Occidental de los Departamentos de Estado y de Defensa, Mark Wells y Daniel Erikson, respectivamente.
Las actividades de interdicción con apoyo de Estados Unidos se interrumpieron en 2001, debido al derribo accidental de una aeronave civil donde viajaban misioneros estadounidenses, y desde entonces ha habido intentos por parte del país andino para levantar este bloqueo.
Posteriormente, se logró retomar en 2005, pero la cooperación estadounidense volvió a verse interrumpida por de la aprobación de una ley sobre el control y vigilancia del espacio aéreo, que ocasionó que el Gobierno de Estados Unidos restringiera nuevamente toda asistencia en materia de interdicción aérea a Perú.
Ahora, este “histórico entendimiento” permitirá que la Fuerza Aérea de Perú vuelva a recibir cooperación de Estados Unidos en materia de radares, aeronaves, presupuesto, equipamiento y capacitación para actividades de interdicción contra las aeronaves.
“El entendimiento alcanzado representa un parteaguas en materia de cooperación entre los Estados Unidos y el Perú para combatir de manera efectiva el transporte de drogas a través de aeronaves que ingresan y operan de forma ilegal en espacio aéreo peruano, especialmente en las zonas del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y Putumayo”, señaló el Ministerio de Defensa.
El comunicado detalló que Chávez estuvo acompañado por el embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Manuel Gómez De La Torre, y el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Alfonso Artadi. EFE