Brasilia. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó junto al mandatario brasileño, Michel Temer, que “es hora de presionar” y de “actuar con más firmeza” para “restaurar la democracia” en Venezuela.
“Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de (Nicolás) Maduro”, que “destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal”, que “ha hecho de Venezuela un país pobre”, declaró el vicepresidente tras una reunión con Temer, quien le recibió en Brasilia.
Según Pence, Estados Unidos no será un “espectador” del “colapso de uno sus vecinos”, que “ya fue uno de los países más ricos y hoy está quebrado, podrido”, y sufre una “crisis humanitaria” que tiene “repercusiones en toda la región”.
El vicepresidente valoró el papel de Brasil en la “lucha” por la “redemocratización” de Venezuela tanto en el campo diplomático como en el humanitario, y destacó la asistencia que el Gobierno de Temer presta a unos 50,000 venezolanos que han llegado al país.
“Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye” y hoy protagoniza “el mayor éxodo en masa en la región”, dando así a “los carteles de drogas y a los traficantes de seres humanos unas nuevas oportunidades”, afirmó.
Pence anunció que el Gobierno de Estados Unidos prevé aumentar el apoyo financiero a los refugiados venezolanos, pues “es un pueblo que merece recuperar su derecho a la libertad”, y que continuará trabajando con Brasil y sus aliados por la democracia venezolana”.
El vicepresidente de Estados Unidos tiene previsto viajar hoy a la ciudad amazónica de Manaos, donde visitará un albergue que las autoridades brasileñas han instalado para recibir a los venezolanos que cruzan la frontera.