El pasaporte venezolano emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y extranjería (SAIME), dejará de anclar su precio al sistema Petro luego del anuncio de la desaparición de la criptomoneda estatal.
El documento tenía un costo de 3,6 petros ($216) en todo el mundo, incluso para quienes viven dentro de Venezuela. Sin embargo, a partir de este lunes 15 de enero, el activo digital desaparecerá. En consecuencia, el costo del pasaporte venezolano deberá tener una nueva referencia.
Actualmente, los venezolanos dentro del territorio y en el exterior deben pagar al SAIME el monto correspondiente a los 3,6 petros. Quienes salieron del país lo hacen en dólares y deben añadir $120 más para poder recibirlo en un consulado de Venezuela.
Por su parte, los venezolanos que permanecen el país deben pagar alrededor de Bs. 7884 netos para iniciar la gestión de su trámite.
Nuevo precio del pasaporte venezolano
Se espera que el SAIME anuncié durante la semana el nuevo valor del pasaporte venezolano de 10 años para que pueda indicarse su precio en su plataforma web.
Analistas y la prensa local aseguran que la instancia anclará el nuevo precio al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que se ubica a Bs. 36,03 por dólar.
Si se mantiene el precio de $200, esto bajaría el costo del documento a Bs. 7200, aproximadamente.
Le recomendamos leer
¿Cómo pagan el pasaporte los venezolanos en el exterior?
Los venezolanos en el exterior deben usar una tarjeta de débito o crédito con privilegios para las transacciones internacionales.
El sistema SAIME implementado en una página web acepta la operación y le da la opción de elegir el día de la cita que esté disponible en el consulado venezolano de cualquier país.