Los partidos de derecha de Chile lograron conseguir un 56.62% de los votos, en las elección de consejeros constitucionales, lo que les permitirá encabezar la comisión que redactara la nueva constitución chilena.
Como resultados de las votaciones 34 de las 50 bancas que labararán la carta magna serán ocupadas por derechista, esto a partir de un anteproyecto que está escribiendo una Comisión de Expertos.
Tras el sufragio la izquierda y centro izquierda logró sumar el 37,2% de los votos y conseguiría 16 consejeros constitucionales, lo que significa una nueva derrota electoral, luego del triunfo del rechazo a la constitución escrita por la anterior Convención Constituyente, nacida a partir del estallido social de 2019.
Con un 95,13% de mesas escrutadas, habían votado 11.302.834 personas, lo que significa hasta ahora el 74,6% del padrón electoral de 15,1 millones de personas.
Un dato que llamó la atención de los expertos es que en esta elección, que tenía voto obligatorio, hubo una gran cantidad de votos nulos y blancos, que sumaban el 21,4% del total de emitidos.
Dentro de la derecha, el gran ganador fue el Partido Republicano, liderado por el pinochetista José Antonio Kast, que logró un 35,6% de los votos y estaría consiguiendo 23 consejeros constitucionales.
Unidad para Chile, la alianza de partidos oficialistas, logró un 28,2% y 16 consejeros, lo que significa una derrota importante, aunque el impacto fue mayor en el grupo de partidos de centro izquierda, Todo por Chile, que solamente lograba un 9% de los votos y ningún consejero.
Puedes leer:
Abinader recibe a su homólogo de Chile, Gabriel Boric en el Palacio Nacional
La centro derecha, que se presentó en esta elección como Chile Seguro y que reunía a los tradicionales partidos de Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, llegó a obtener un 21,2% de los votos y 11 consejeros constitucionales.
El Partido de la Gente, liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi, obtuvo solamente un 5% de los votos y no conseguiría ningún consejero, luego de que días antes de las elecciones se dio a conocer que una de sus candidatas había tenido una condena por tráfico de drogas, lo que no le permitiría ser candidata, pero había aprobado e inscrito en la boleta de votación, lo que golpeó duramente al nuevo partido.
El Consejo Constitucional elegido comenzará sus funciones el 7 de junio y tendrá hasta el 7 de noviembre para redactar el texto constitucional, que votarán en un plebiscito de carácter vinculante y obligatorio.
La respuesta del presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó sobre las 22 horas de Chile (23 de Argentina), cuando salió a hablar desde el Palacio de La Moneda para señalar que el país “una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido que la democracia se fortalece con más democracia, y nunca con menos”.
El mandatario les pidió a los consejeros constitucionales que comenzarán en un mes la redacción de la nueva constitución que actúen “con sabiduría y confianza”, y recordó que el anterior proceso constituyente “fracasó, entre otras, porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distintos”.