Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió que la Iglesia recuerde “su papel” y todos los fieles se sientan responsables de la paz durante una oración especial organizada en la Basílica de San Pedro y convocada en medio de los conflictos como el de Ucrania y en Oriente Medio.
“Ayúdanos a mantener la unidad la Iglesia y a ser artífices de comunión en el mundo. Recuérdanos la importancia de nuestro papel, haz que nos sintamos responsables por la paz, llamados a rezar y a adorar, a interceder y a reparar por todo el género humano”, imploró el pontífice en un rezo dirigido a la Virgen María. En su oración, Francisco señaló que el mundo vive “una hora de oscuridad” y mencionó “las guerras que desgarran el mundo”.
“Tú, aurora de la salvación, abre resquicios de luz en la noche de los conflictos. Tú, morada del Espíritu Santo, inspira caminos de paz a los responsables de las naciones. Tú, Señora de todos los pueblos, reconcilia a tus hijos, seducidos por el mal, cegados por el poder y el odio”, indicó. Asimismo, el papa pidió a la Virgen que “convierta a quienes alimentan y fomentan los conflictos” y ayude “a quienes están solos, a los ancianos, a los heridos y enfermos”.
También pidió proteger “a quienes han tenido que abandonar su patria y a sus seres más queridos”.
Francisco había convocado este 27 de octubre como una jornada de oración y ayuno para invocar en Dios el don de la paz en Tierra Santa -en referencia al conflicto palestino-israelí- y otras partes del mundo.
En la oración celebrada la Santa Sede al término de esa jornada no hizo alusiones a conflictos concretos pero se refirió a “los países y las regiones en guerra”.
Durante la última audiencia general celebrada, el pontífice pidió de nuevo la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás tras el ataque del 7 de octubre.