Río de Janeiro. Brasil, Colombia y México, que intentan mediar una solución para la actual crisis en Venezuela, insistieron este jueves en la divulgación de los resultados de todas las mesas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral y no del Tribunal Supremo, a donde supuestamente fueron enviados.

Los cancilleres de los tres países dijeron en un comunicado que “consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación”.

Agregaron que tomaron conocimiento de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició un proceso en torno al proceso electoral, pero que consideran que es el Consejo Nacional Electoral el “órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.

Los ministros de Exteriores de los tres países, que dijeron haber recibido un mandato de los jefes de Estado para seguir dialogando sobre la situación de Venezuela, reafirmaron la conveniencia de que el Gobierno de Nicolás Maduro permita la verificación imparcial de los resultados electorales.

Ante la incertidumbre existente en el país y la violencia generada por algunas manifestaciones, pidieron “cautela y moderación” a todas las partes y expresaron su disposición a promover un diálogo entre Gobierno y oposición que permita que la crisis sea superada soberanamente por los venezolanos.

Los ministros “reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”, según el segundo comunicado conjunto de los tres países.

“Represión”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este jueves en Miami que se tiene que respetar el voto del pueblo de Venezuela, que en las elecciones del pasado 28 de julio votó a favor de una “transición a la democracia y a la paz”.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Alcaldía de esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.), Almagro señaló que en las elecciones celebradas en Venezuela el pueblo votó por el ejercicio pleno de los derechos que tiene a “la paz, la democracia y la justicia”. ”La paz de la defensa y la lucha por los derechos humanos, la paz de mejores condiciones sociales, los derechos sociales, civiles, políticos, económicos, y culturales de toda la gente”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas